Después de ver, es el nombre de la exposición del destacado artista mexicano Luis Granda en la galería Arte Contemporáneo de San Miguel de Allende, a partir del viernes 19 de abril de 2013, a las 19:00 hs.

“Después de ver es una estación pictórica enfocada en la puesta en escena de un universo de figuras evanescentes, que retrotraen la impresión de textura compleja o de palimpsesto perpetuo del graffiti urbano y del objeto primitivo”: Erik Castillo.

Quiero pedirle al público -creo que ya me gané el derecho- que cuestione directamente a la obra, desarticularla y que me diga: después de ver, ¿qué?: Luis Granda

Atención Jefes de Información
Reporteros de Cultura

Con una presentación multimedia, la Galería Arte Contemporáneo inaugurará la exposición Después de ver  y la presentación de la monografía Luis Granda,  el próximo viernes 19 de abril, a las 19:00 hs., en sus instalaciones de Sollano No. 13, de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Luis Granda escogió a Arte Contemporáneo, en San Miguel de Allende, para presentar al público su más reciente trabajo plástico que da muestra de las variaciones temáticas, matéricas y cromáticas, así como de una renovada cosmovisión, que lo definen como un creador que sabe tomar riesgos; algo esencial en el arte contemporáneo. “El arte -nos dice Granda–va más allá de ser gustado o no. El arte debe ser entendido. De ahí la necesidad de tomar riesgos. Sin riesgos no hay movimiento, no hay evolución artística”.
Otro elemento inherente de la muestra es el movimiento, nada en el trabajo de Granda  es estático: se trata de una labor tenaz, en evolución continua y cuya columna vertebral, sin embargo, es la misma: la pasión por la mirada y la revelación simbólica de un mundo transfigurado, entre líneas, consecuencia de una rigurosa y  paciente observación y cuyo centro es el hombre en sus diferentes entornos.
A propósito de Después de ver, que reúne una cuidadosa selección de más de 20 obras, de diferentes técnicas y tamaños, Granda nos vuelve a sorprender con una mirada “filtrada” por signos y metáforas, de textos y subtextos, que juega -como lo plantea el investigador Víctor Stoichita con la metáfora de “ver y no ver”. La obra, en consecuencia, queda abierta al diálogo, al interrogatorio directo con la imagen, a la reflexión sobre la “visión” de este creador, a la disolución del cuadro…El truco para disfrutarla es simple: estar atentos a lo aparentemente oculto, lo que no está.
“Todo esto es evidente –valora el crítico mexicano Erik Castillo– de manera sintomática en la producción reciente de Granda: La serie que integra la muestra Después de ver es una estación pictórica enfocada en la puesta en escena de un universo de figuras evanescentes, que retrotraen la impresión de textura compleja o de palimpsesto perpetuo del graffiti urbano y del objeto primitivo”.
La música contemporánea, por otra parte, es parte importante en el trabajo creativo de Granda. Un claro ejemplo, es la obra Sobre todos (técnica mixta sobre tela), obra de 2007, cuyas imágenes son la voz y la guitarra de Scissor Sisters (Hermanas Tijeras). Para esta producción reciente, nos revela este creador, estuvo acompañado por el sonido de artistas europeos como el danés Trentemoller, el inglés Zomby, y el alemán Wolfang Voigt. Por esta razón, la Galería Arte Contemporáneo tiene preparado un recorrido por las diferentes etapas de trabajo, compiladas en la monografía Luis Granda, acompañada con el sonido de estos músicos europeos, para que el público pueda develar esa “segunda piel” de las obras:  la sonoridad que las hace vibrar.
¿qué busca suscitar con esta exposición?
“Yo no sé qué suscita mi obra en los demás. No quiero que se formule como una pregunta, sino como una reflexión. Me gustaría saber eso: después de ver, ¿qué? Yo no puedo ver lo que ellos van a ver, pero sí los invito a reflexionar en lo que sus ojos están observando. No bajo el punto de vista físico, formal, sino emocional. Yo quiero saber qué pasa allá adentro. Me interesa lo que traspasa el ojo y llega allá arriba, por el lóbulo derecho, a donde está la parte creativa”.
Luis Granda (Madrid, España), artista mexicano, egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Desde muy joven se manifestó su pasión por la pintura, lo que aunado a una firme disciplina y un inagotable ánimo de experimentación se ha ganado un distinguido lugar en el panorama artístico del México contemporáneo, por lo que forma parte ya de grandes colecciones públicas y privadas de Mèxico, España, Estados Unidos y Alemania, como las del Museo José Luis Cuevas, el Museo de Arte Moderno de México, la Fundación “La Caixa”, de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo, de Monterrey (MARCO), y recientemente de la Galería Arte Contemporáneo, de San Miguel de Allende, Guanajuato.
La inauguración de Después de ver, será el viernes 19 de abril de 2013, a las 19:00 hs, en la galería “Arte Contemporáneo”, calle Sollano No. 13, en el centro de San Miguel de Allende Guanajuato. Tel: (415) 152-57-42 y 152-63-42 Abierta de miércoles a domingo, de 11:00 a 19:00 hrs hasta el domingo 3 de febrero

Sorry, comments are closed for this post.