El próximo viernes 26 de julio, a las 19:00 hs, La Galería Arte Contemporáneo SMA, inaugurará la muestra Retoños de la maestra Esmeralda Torres, en sus instalaciones de Sollano No. 13, de San Miguel de Allende, Guanajuato.

  • Retoños, es el nombre de la primera exposición individual de la maestra Esmeralda Torres en la Galería Arte Contemporáneo de San Miguel de Allende, a partir del viernes 26 de julio de 2013, a las 19:00 hs.

 

  •  “Retoños resulta una temporada de obra que evidencia el culto de Esmeralda por la belleza estructural que irradia la representación del cuerpo concebido como paisaje y viceversa.”: Erik Castillo

 

  •  “Retoños, es una nueva andanza, un cambio de corteza, un resurgimiento de ideas… Es, también, un retorno a la emoción y al sentimiento que sólo me da la pintura”: Esmeralda Torres

Atención Jefes de Información
Reporteros de Cultura

El próximo viernes 26 de julio, a las 19:00 hs, La Galería Arte Contemporáneo SMA, inaugurará la muestra Retoños de la maestra Esmeralda Torres, en sus instalaciones de Sollano No. 13, de San Miguel de Allende, Guanajuato.

“Retoños –explica la artista a propósito del título de la exposición– es una nueva andanza, un cambio de corteza, un resurgimiento de ideas; cada cuadro, un desprendimiento del cuál surgen sus pequeños brotes. Es, también, un retorno a la emoción y al sentimiento que sólo me da la pintura.”

La muestra exhibirá más de 30 obras de la producción reciente de esta maestra originaria de Querétaro, entre pintura y escultura, en diferentes técnicas y tamaños. “Siento que ahora mismo vivo un proceso de cambio -agrega la artista acerca de los motivos plásticos de Retoños — y me interesa comunicarlo por medio de ella, volver a los formatos grandes, moverme, arrojar, vaciarme y renacer. Mis preocupaciones, más que técnicas, se enfocan en la acción de trazos definidos en un solo movimiento, en la manera en que escurre una tinta, en la forma en que la tela absorbe el agua, mostrar la sutileza y a la vez la fuerza del color.”

La obra artística de Esmeralda Torres se ha exhibido en múltiples exposiciones individuales y colectivas, tanto en México como en el extranjero. Ha recibido premios y distinciones en bienales de pintura de nuestro país. Becaria del Fondo Estatal del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes en diferentes emisiones, lo que ha llamado la atención de la crítica especializada, como es el caso del maestro Erik Castillo: “Esmeralda apuesta por la estética de la levedad visual y de la flotación enigmática de las formas que la magnetizan. Ya sea en los cuadros que aparecen en ensambles de tres, ya en las versiones sobre papel o en los arreglos tridimensionales, Retoños resulta una temporada de obra que evidencia el culto de Esmeralda por la belleza estructural que irradia la representación del cuerpo concebido como paisaje y viceversa.”

Por su parte, el crítico y académico, miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alberto Dallal, valora también el trabajo de la artista: “La tranquilidad, en los “cuadros” de Esmeralda, asemeja viajes por las ideas sucesivas que cada observador (ducho) ha llevado a cabo por sus edades mentales. Cerebral vegetación en el tiempo y en el espacio. Cada detalle, mata, insecto, mancha o forma se aísla y la emprende de nuevo en cada viaje que plantea Esmeralda en cada cuadro. Aprendemos a percibir algo nuevo en estos cuadros. ¿Las formas retoñan dentro de las obras? Resulta difícil saberlo si no las vemos y las viajamos. De ahí que resulten singulares y atractivas. Únicas.”

A propósito de Retoños, la Galería Arte Contemporáneo editó la monografía “Esmeralda Torres”, en la que reúne la opinión de estos destacados críticos: Erik Castillo y Alberto Dallal, las imágenes del trabajo artístico, agrupadas por series, así como las palabras, las reflexiones, las razones, las causas, y las explicaciones de Torres acerca de los procesos de conceptualización de la obra, de ejecución y la elaboración final de las mismas.

Esmeralda Torres, es titulada en Artes Visuales por la Facultad de Bellas Artes de la  Universidad Autónoma de Querétaro. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas como el Museo de Arte Contemporáneo 8 de Aguascalientes, Museo Regional de Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, Banco BBVA Miami, Banco del Bajío, Pago en especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otras.

La inauguración de Retoños, será el viernes 26 de julio de 2013, a las 19:00 hs, en la galería “Arte Contemporáneo”, calle Sollano No. 13, en el centro de San Miguel de Allende Guanajuato. Tel: (415) 152-57-42 y 152-63-42 Abierta de miércoles a domingo, de 11:00 a 19:00 hrs hasta el domingo 25 de agosto.

Sorry, comments are closed for this post.