La Universidad de Guanajuato por medio de la Dirección de Extensión Cultural, presenta la muestra de pintura y escultura “Después de ver”, del destacado artista Luis Granda

portada_granda_noviembre_2013

  • La Universidad de Guanajuato por medio de la Dirección de Extensión Cultural, presenta en la galería “Polivalente”, la muestra de pintura y escultura “Después de ver”, del destacado artista Luis Granda, a partir del jueves 14 de noviembre de 2013, a las 19:00 hs.
  • “Después de ver” es un manifiesto plástico abierto al diálogo con el espectador. De ahí que el nombre sea una afirmación y una pregunta al mismo tiempo: después de ver, ¿qué?”: Luis Granda
  • “Después de ver” es una estación pictórica enfocada en la puesta en escena de un universo de figuras evanescentes, que retrotraen la impresión de textura compleja o de palimpsesto perpetuo del graffiti urbano y del objeto primitivo”: Erik Castillo.

Atención Jefes de Información
Reporteros de Cultura

El próximo jueves 14 de junio de 2013, a las 19:00 hs, en la galería Polivalente, de  la Universidad de Guanajuato, se inaugurará la exposición  Después de ver, del destacado artista Luis Granda.

Cedida generosamente para su exhibición en La Universidad de Guanajuato por la Galería Arte Contemporáneo, con sede en San Miguel de Allende, la muestra reúne más de treinta obras de gran calidad y fuerza expresiva que sintetizan el trabajo de casi cuatro décadas de trabajo de este creador mexicano.

“Después de ver” es un manifiesto plástico abierto al diálogo con el espectador. De ahí que el nombre sea una afirmación y una pregunta al mismo tiempo: después de ver, ¿qué?:”, nos dice el propio artista a propósito del provocativo título de la muestra.
En esta muestra, Luis Granda nos vuelve a sorprender con una mirada “filtrada” por signos y metáforas, de textos y subtextos, que juega -como lo plantea el investigador Víctor Stoichita con la metáfora de “ver y no ver”. La obra, en consecuencia, queda abierta al diálogo, al interrogatorio directo con la imagen, a la reflexión  a la disolución del cuadro.
“Todo esto es evidente –valora el crítico mexicano Erik Castillo– de manera sintomática en la producción reciente de Granda: La serie que integra la muestra Después de ver es una estación pictórica enfocada en la puesta en escena de un universo de figuras evanescentes, que retrotraen la impresión de textura compleja o de palimpsesto perpetuo del graffiti urbano y del objeto primitivo”.
¿Qué busca suscitar con esta exposición?
“Yo no sé qué suscita mi obra en los demás. No quiero que se formule como una pregunta, sino como una reflexión. Me gustaría saber eso: después de ver, ¿qué? Yo no puedo ver lo que ellos van a ver, pero sí los invito a reflexionar en lo que sus ojos están observando. No bajo el punto de vista físico, formal, sino emocional. Yo quiero saber qué pasa allá adentro. Me interesa lo que traspasa el ojo y llega allá arriba, por el lóbulo derecho, a donde está la parte creativa”.
El trabajo artístico de Luis Granda ha sido ampliamente reconocido por el manejo de una intensa simbología, una notable experimentación con  los materiales, así como una cosmovisión personal que lo definen como un creador que sabe tomar riesgos; algo esencial en el arte contemporáneo.  “El arte -nos dice Granda–va más allá de ser gustado o no. El arte debe ser entendido. De ahí la necesidad de tomar riesgos. Sin riesgos no hay movimiento, no hay evolución artística”.
Ante esta necesidad, Granda trabaja actualmente en el proyecto “Testimonios reflexivos”. Una serie de  re-flexiones, de evidencias, acerca de la realidad humana contemporánea: lo que hicimos, lo que hacemos y lo que seguimos haciendo con el planeta. “No se trata de demandar, de acusas ‘tú fuiste’, sino de pensar, de ver lo que hemos hecho y lo que seguimos haciendo para bien, para mal o para nada.”, explica el artista.
“Los argumentos de los cuadros se van a obviar, se va a evitar que aparezca el ser humano como tal, –agrega Luis Granda– no van a ser cuadros abstractos, para nada. Todo lo que vamos a ver fue provocado por ser humano, confabulado, asociado o desligado de su gran amigo el planeta”. El proyecto contempla también la participación de otras actividades artísticas como la música, la fotografía, el cine,  así como de otras contribuciones académicas y editoriales.
Luis Granda (Madrid, España), artista mexicano, egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Desde muy joven se manifestó su pasión por la pintura, lo que aunado a una firme disciplina y un inagotable ánimo de experimentación se ha ganado un distinguido lugar en el panorama artístico del México contemporáneo, por lo que forma parte ya de grandes colecciones públicas y privadas de Mèxico, España, Estados Unidos y Alemania, como las del Museo José Luis Cuevas, el Museo de Arte Moderno de México, la Fundación “La Caixa”, de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo, de Monterrey (MARCO), y recientemente de la Galería Arte Contemporáneo, de San Miguel de Allende, Guanajuato.
La inauguración de Después de ver, será el jueves 14 de noviembre de 2013, a las 19:00 hs, en la galería “Polivalente”, de la Universidad de Guanajuato,  calle Lascuráin de Retana No. 5, zona centro, Guanajuato, Gto. Abierta de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 hr hasta el 13 de diciembre.

Para mayor información y/o entrevistas contactar con:

Zenaido Vázquez
Relaciones Públicas
Tel. (55) 53190231// 53188007 Y 08
Cel: (045) 2221921708
zvazquez63@hotmail.com

Sorry, comments are closed for this post.