Invitación a la conferencia «Jaime Sabines: apuntes para una biografía» dictada por Pilar Jiménez Trejo

  • “Jaime Sabines: apuntes para una biografía”, es la conferencia que ofrecerá la periodista cultural y autora del libro: Pilar Jiménez Trejo, en el Club Rotario Campos Elíseos
  • “Me han dicho que hay cosas que no se conocían y que no se sabían, o que sólo me las dijo a mí, y creo que sobre todo fue parte de la insistencia mía, no sólo como periodista, sino también como una lectora asidua y respetuosa de Sabines y de su obra”, revela Jiménez Trejo.
  • Forma parte del programa “Creadores culturales y servicio voluntario”; una serie de charlas con diversos creadores de la cultura, los espectáculos, la ciencia, la gastronomía, entre otros, organizada en conjunto con la Galería Arte Contemporáneo SMA.

JEFES DE INFORMACION
REPORTEROS DE CULTURA:

El Club Rotario Campos Elíseos y la Galería Arte Contemporáneo de San Miguel de Allende invitan a la conferencia Jaime Sabines; apuntes para una biografía, que dictará la periodista cultural y autora del libro homónimo Pilar Jiménez Trejo, este jueves 3 de septiembre, a las 14:00 hs, en el restaurante Au Pied de Cochon del Hotel Presidente Intercontinental-Polanco.

Jaime Sabines: apuntes para una biografía se construye de instantes, fragmentos y memoria, de la voz interna del poeta conversando consigo mismo sobre la soledad, el tiempo, el amor, el erotismo, la condición y verdad humanas, la espiritualidad, la mujer y la vida. “Me han dicho que hay cosas que no se conocían y que no se sabían, o que sólo me las dijo a mí, y creo que sobre todo fue parte de la insistencia mía, no sólo como periodista, sino también como una lectora asidua y respetuosa de Sabines y de su obra”, revela Jiménez Trejo.

“Pienso que lo fundamental en la vida es el amor”, dice el autor de “Los amorosos” a la peiodista en una de las páginas; “Considero a la poesía como un acto amoroso, como una afirmación de la vida, un acto de amor también erótico. La poesía ha sido, es y será una de las formas del deseo: es una impudicia tremenda.”

Octavio Paz, calificó a Sabines como uno de los mejores poetas contemporáneos de nuestra lengua: «Su humor es un chaparrón de bofetadas, su risa culmina en un aullido, su cólera es acelerada y su ternura colérica. Pasa del jardín de la infancia a la sala de operaciones. Para Sabines, todos los días son el primero y el último día del mundo».

La conferencia que ofrecerá Pilar Jiménez Trejo forma parte del Programa “Creadores culturales y servicio voluntario”; organizada por el Club Campos Elíseos, que preside el Ing. Marco Antonio Vega, y que consiste en una serie de charlas con diversos creadores de la cultura, los espectáculos, la ciencia, la gastronomía que se llevan a cabo los jueves de cada semana en la sede del club para financiar 100 operaciones integrales a igual número de niños y niñas con labio y paladar hendido, así como la integración de documentos para la elaboración de 500 actas de nacimiento de niños nacidos en los Estados Unidos y que han sido deportados a nuestro país, con la finalidad de que tengan las dos nacionalidades.

Pilar Jiménez Trejo es periodista cultural y de temas internacionales. En 1994 publicó el libro de entrevistas a escritores Creación y poder. Nueve retratos de intelectuales (en colaboración con Alejandro Toledo. Joaquín Mortiz, serie Contrapuntos, México). Ese mismo año obtuvo el Premio de Periodismo Rosario Castellanos 1994 que otorga la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), por su reportaje: “ETA y la historia del separatismo vasco”. Trabajos suyos aparecen, entre otros, en los libros El poeta en un poema, Marco Antonio Campos (Dirección de Literatura, UNAM, 1998, Serie Diagonal), y Hambre de gol. Crónicas y estampas del futbol, Juan José Reyes/Ignacio Trejo Fuentes, compiladores (Cal y Arena, 1998). Entre 2000 y 2011 vivió en Singapur, China y Dinamarca y fungió como colaboradora y corresponsal de los diarios El Universal y Reforma, de la agencia de noticias CNN en español y MVS Radio. En 1995 inició el proyecto: “Jaime Sabines: Apuntes para una biografía.”, un recuento biográfico e intelectual del poeta a partir de una serie de conversaciones que sostuvo con el entrañable escritor chiapaneco.

Los Rotarios…
Hace más de un siglo que Rotary comenzó a hacer historia y a trabajar en pos de un planeta más unido. Desde su fundación en 1905, se han abocado a la solución de algunos de los problemas más acuciantes del mundo de hoy, y contribuido a la formación de instituciones de servicio y organismos internacionales, como Easter Seals y las Naciones Unidas. Rotary se compone de un millón doscientos mil socios. La obra de Rotary comienza con la labor que llevan a cabo los propios socios, trabajando infatigablemente en los clubes para resolver los acuciantes problemas de la comunidad.

“Jaime Sabines; apuntes para una biografía”, Restaurante Au Pied de Cochon, Hotel Presidente Intercontinental, Av. Campos Elíseos 218, col. Polanco, jueves 10 de septiembre de 2015, 14:00 hs. Para informes sobre el costo de admisión, así como para reservar, ponemos a sus disposición los siguientes medios: Tel: 5562-9283 y 53937110, crcamposeliseos@gmail.com, twitter: @crcamposeliseos

Sorry, comments are closed for this post.