Cinco pinturas sobre la música

Lana del Rey

Just Ride (2016), Claudia Huizar, Mixta sobre tela, 180 x 110 cm

Silvio Rodriguez

Crónica de un ojalá (2016), Claudia Huizar, Óleo y acrílico sobre tela, 140 x 130 cm

Claudia Huizar, artista autodidacta originaria de Colotlán, Jalisco. Desde sus inicios profesionales, en el 2007, en las artes plásticas recibió una fuerte influencia del reconocido Artista Plástico de origen cubano Waldo Saavedra, con quien tuvo la oportunidad de trabajar y colaborar en numerosos proyectos. Para Claudia Huizar, el arte es un canal de comunicación único que expresa de manera integral todo aquello que el ser humano ve, observa, imagina y transforma. Por esa razón, en 2009, acreditó el diplomado “Movimientos Artísticos Contemporáneos I” en el Instituto Superior de Arte, Madrid. España. Desde el 2015, expone su trabajo plástico en la Galería Arte Contemporáneo de San Miguel de Allende.

Thom Yorke

Thom Yorke, Serie la lógica del desastre (2016), Héctor Ornelas, Óleo sobre tela, 200 x 100 cm

David Bowie

David Bowie, Serie la lógica del desastre (2016), Héctor Ornelas, Óleo sobre tela, 200 x 100 cm

Héctor Ornelas, pintor autodidacta, originario de la ciudad de México, descubrió desde temprana edad el gusto y el talento por el dibujo. Esta inquietud lo llevó a estudiar Maquinaria con Sistemas Automatizados en el Instituto Politécnico Nacional por la sola posibilidad de aprender dibujo por computadora. En los últimos años, sigue tomando clases de pintura y expresión artística con el maestro Luis Granda, entre otros. Su trabajo artístico, ha dicho: “Es el punto de reflexión entre la idea y el concepto, una permanente búsqueda, una herida sin cicatrizar.” Con una mirada aguda, crítica y una apasionada disciplina frente al caballete, Ornelas ha logrado una obra original, catártica, desafiante, con multiplicidad de recursos que no da consentimientos a la indiferencia. La fe, plasmada en una serie de Cristos, fue uno de los temas que marcaron y dieron nombre a la primera serie de óleos que se exhibieron en 2010 en la Galería Arte Contemporáneo de San Miguel de Allende.

Soda Stereo

Estoy muriendo de sed y es tu propia piel la que me hace sentir este infierno (2015), EH?, Óleo sobre tela, 120 x 240 cm

EH?, El trabajo plástico de este creador mexicano nos cuestiona desde el nombre con que firma en evidente anonimato lúdico e irónico, lo inserta en el traspatio de la era que Gilles Lipovetsky califica como “capitalismo artístico” y cuestiona el doble filo del mercado de valores libertarios, individualistas y hedonistas; donde el diseño y el consumo son los detonantes de identidades en esta también llamada “la civilización del espectáculo” por Mario Vargas Llosa. EH? intenta cuestionar con imágenes de aparente textura ilustrativa, la aseveración de que las sociedades actuales son diseñadas y que, junto a la estetización de lo cotidiano, son la médula de este capitalismo transestético, en comunión con la línea filosófica y estética que desarrollan Lipovetsky y Jean Serroy en el libro “La estetización del mundo”. EH? desarrolla su trabajo plástico con la hermenéutica Socrática: asociando imágenes referenciales a los valores de lo ligero, lo juvenil, callejero, el espacio público, el lenguaje gráfico cotidiano (publicidad, grafittis, pintas, meadas…etc.) lo relajado, lo cool; valores que han rebasado y radicalizado al sistema de estrellato de Hollywood, alcanzando a cocineros, deportistas, escritores, políticos, emprendedores, intelectuales o celebridades de la internet. El trabajo de EH? se nutre de la teoría del clínamen y se complementa con el recurso activo de la ironía como lo hiciera en el siglo XIX el poeta francés Alcanter de Brahms, para justificar la incorporación de elementos léxico y visuales de creadores de todos los tiempos, así como de aquellos elementos singulares, seductores y paradójicos que retoma de cualquier ciudad que visita. Una o varias obras en museos, galerías, espacios públicos, un graffiti, un retablo, una escena cinematográfica, así como la moda, la gastronomía los lleva a una solución bi y tridimencional, a una nueva visión, voz y concepto de un creador discordante y nada pasivo -frente a la realización artística contemporánea vista como una re-edición constante y efímera- que provoque la satisfacción intelectual y disfrute estético del receptor. En las diferentes series del trabajo plástico de EH?, podemos evidenciar las agudas reflexiones de Lipovetsky, Serroy, Mario Vargas Llosa, Jean-Luc Nancy, Roger Bartra, E.H.Gombrich, George Simmel, Slavoj Zizek, Milan Kundera, Mason Currey, John Berger, Cornelius Castoriadis, entre otros, por lo que su obra está moldeada y trazada por reflexiones estéticas. Podemos observar en su obra artística elementos disímiles que nos revelan una intricada sociedad imbuida por el gusto de la moda, los espectáculos, la música, el patrimonio, entre muchos otros aspectos, pero que con la experiencia de su trabajo, una aguda observación y rubricado con el signo de la ironía -reiterando que finge ignorar aquello que ampliamente conoce e incluso poniendo en duda el valor de su trabajo- sorprende con un nuevo abanico de opciones y nuevas experiencias emocionales para un espectador-receptor informado y libre.

Sorry, comments are closed for this post.