Novedades en Arte Contemporáneo: EH?

El trabajo plástico de este creador mexicano nos cuestiona desde el nombre con que firma en evidente anonimato lúdico e
irónico, lo inserta en el traspatio de la era que Gilles Lipovetsky califica como “capitalismo artístico” y cuestiona el doble filo del
mercado de valores libertarios, individualistas y hedonistas; donde el diseño y el consumo son los detonantes de identidades
en esta también llamada “la civilización del espectáculo” por Mario Vargas Llosa.

EH? intenta cuestionar con imágenes de aparente textura ilustrativa, la aseveración de que las sociedades actuales son
diseñadas y que, junto a la estetización de lo cotidiano, son la médula de este capitalismo transestético, en comunión con la
línea filosófica y estética que desarrollan Lipovetsky y Jean Serroy en el libro “La estetización del mundo”. EH? desarrolla su
trabajo plástico con la hermenéutica Socrática: asociando imágenes referenciales a los valores de lo ligero, lo juvenil, callejero,
el espacio público, el lenguaje gráfico cotidiano (publicidad, grafittis, pintas, meadas…etc.) lo relajado, lo cool; valores que
han rebasado y radicalizado al sistema de estrellato de Hollywood, alcanzando a cocineros, deportistas, escritores, políticos,
emprendedores, intelectuales o celebridades de la internet.

El trabajo de EH? se nutre de la teoría del clínamen y se complementa con el recurso activo de la ironía como lo hiciera en
el siglo XIX el poeta francés Alcanter de Brahms, para justificar la incorporación de elementos léxico y visuales de creadores
de todos los tiempos, así como de aquellos elementos singulares, seductores y paradójicos que retoma de cualquier ciudad
que visita. Una o varias obras en museos, galerías, espacios públicos, un graffiti, un retablo, una escena cinematográfica, así
como la moda, la gastronomía los lleva a una solución bi y tridimencional, a una nueva visión, voz y concepto de un creador
discordante y nada pasivo -frente a la realización artística contemporánea vista como una re-edición constante y efímera- que
provoque la satisfacción intelectual y disfrute estético del receptor.

En las diferentes series del trabajo plástico de EH?, podemos evidenciar las agudas reflexiones de Lipovetsky, Serroy, Mario
Vargas Llosa, Jean-Luc Nancy, Roger Bartra, E.H.Gombrich, George Simmel, Slavoj Zizek, Milan Kundera, Mason Currey,
John Berger, Cornelius Castoriadis, entre otros, por lo que su obra está moldeada y trazada por reflexiones estéticas. Podemos
observar en su obra artística elementos disímiles que nos revelan una intricada sociedad imbuida por el gusto de la moda, los
espectáculos, la música, el patrimonio, entre muchos otros aspectos, pero que con la experiencia de su trabajo, una aguda
observación y rubricado con el signo de la ironía -reiterando que finge ignorar aquello que ampliamente conoce e incluso
poniendo en duda el valor de su trabajo- sorprende con un nuevo abanico de opciones y nuevas experiencias emocionales
para un espectador-receptor informado y libre.

 

La saliva y el sudor son palabras,no dichas (graffiti brasil),  2015, EH?, Óleo sobre tela, 120 x 240 cm
La saliva y el sudor son palabras,no dichas (graffiti brasil), 2015, EH?, Óleo sobre tela, 120 x 240 cm
El espinoso sujeto (Amor sin piedad / Žižek), 2015, EH?, Óleo sobre tela, 120 x 240
El espinoso sujeto (Amor sin piedad / Žižek), 2015, EH?, Óleo sobre tela, 120 x 240

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