Mtra. Marta Turok: “Un acercamiento al significado de El Huipil Ceremonial de Magdalenas, Chiapas»

El Club Rotario Campos Elíseos y la Galería Arte Contemporáneo SMA, tienen al agrado de presentar a usted(es) a la conferencia “Un acercamiento al significado de El Huipil Ceremonial de Magdalenas, Chiapas» dictada por la Mtra Marta Turok.

Conferencia dictada el cinco de noviembre del 2015 dentro del programa “Creadores culturales y servicio voluntario”; una serie de charlas con diversos creadores de la cultura, los espectáculos, la ciencia, la gastronomía, entre otros. Los fondos que se recauden servirán para apoyar los programas de trabajo: Operaciones de labio-paladar hendido y Apostilla de actas de nacimiento de niños deportados a México provenientes de los Estados Unidos.

SEMBLANZA MARTA TUROK WALLACE:

Antropóloga mexicana con estudios de licenciatura y maestría en las universidades de Tufts, Harvard y la UNAM; así como un diplomado en Mercadotecnia de la Universidad de California en Berkeley. Realizó su trabajo de campo y de tesis en Chiapas, uno sobre el Huipil Ceremonial de Magdalenas y el otro sobre la Producción Textil en Chamula, además de aprender tzotzil y a tejer en telar de cintura. Ha colaborado en diversas instituciones federales, entre ellas el Instituto Nacional Indigenista, la Dirección General de Culturas Populares, donde fungió como Directora General y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) como Subdirectora de Programas Sociales. Fue Presidente fundadora de AMACUP, la Asociación Mexicana de Arte y Cultura Popular, A.C. obteniendo diversos premios y reconocimientos por sus proyectos de ecología, diseño, mercado artesanal y exposiciones temáticas. Es autora y co-autora de numerosos artículos y libros, destacando Como Acercarse a la Artesanía, El caracol púrpura: una tradición milenaria en Oaxaca, Fiestas Mexicanas, Cerámica de Mata Ortiz, El Ropero de Frida y El Sarape de Saltillo. En años recientes está involucrada en la revaloración del Rebozo Mexicano. Actualmente es Coordinadora de Investigación en la Escuela de Artesanías del INBA y funge como Coordinadora/Curadora del Centro de Estudios del Arte Popular Ruth D. Lechuga con el Museo Franz Mayer.

Sorry, comments are closed for this post.